Este es un blog dedicado a la belleza de "lo feo", natural o en segunda vida, al reciclaje y al milagro de la naturaleza. Pueden inspirarse de mis creaciones e incluso copiar (si pueden ;-)...). Lo único que me molestaría sería ver una etiqueta "fabricado en China" en uno de mis bolsos. ¡Sean bienvenidas(os)!

lunes, 20 de abril de 2009

Tres casi-balcones y un huerto

Los comienzos:


Como ya les conté en alguna parte, estos canoniguitos no provienen de semillas, sino de un mazo orgánico que compré para preparar en ensalada. Estos los separé de sus parientes (que pasaron a formar parte de mí ;-)) porque estaban pequeñitos y tenían raíces. Los sembre en una cazuela vieja, en febrero, ya que resisten a la nieve y a las temperaturas bajo cero. Al principio fue sólo una prueba, ¿qué pasa si los siembro...?

Y dos meses después, en abril:


Se abrieron unas florecitas blancas, minúsculas, muy chulitas ellas.

Hago un paréntesis para hablar de lo que se ve al lado, nada más y nada menos que una "torre de patatas". La idea la saqué de aquí, en uno de mis delirios botánicos. La idea se resume a sembrar las patatas en el fondo de una torre e ir echando más y más tierra a medida que van brotando los tallos, obligando así a la planta a crecer a todo lo largo de la torre y, teóricamente, a producir patatas en todos los niveles...

Volviendo a los canónigos. La ventaja de hacer un blog con dos años de diferencia es que ya conozco la historia y puedo resumírselas sin tener que asomarlas día a día al balcón para ver los progresos. Aquí ya les muestro los granos recogidos. Sí, sí, toda esta cantidad a partir de esas plantitas minúsculas de la primera foto!


¡Pura magia y milagro de la naturaleza!

Y en fondo de pantalla:


Los granos tenían además un olor muy agradable, que me recordaba los granos de café secos, sin tostar todavía. No sé si serían ideas mías, pero en todo caso olía a vida! Dos años después, todavía estoy comiendo de los decendientes de esta primera cosecha, y todavía me maravillo del milagro de la multiplicación de los canónigos...


Y de nuevo a las patatas, un poco decepcionada de la cosecha... Quizás hay que dejar huecos a todo lo largo de la torre, para que las patatas puedan salir a respirar. Vamos, en todo caso, la cosecha no se perdió!



¡Fueron las patatas que más he saboreado en mi vida!

miércoles, 8 de abril de 2009

Crimen sin pruebas

Como les decía, después de mi experiencia con las promociones, después de leer sobre el algodón transgénico y demás, y como soy ecologista de nacimiento, me fue seduciendo la idea de crear bolsos a partir de materiales de recuperación.

Un día de esos se me ocurrió entrar en una tienda de ropa usada (la foto se las debo), en el 18ème, llamada Guerrisol. Tengo amigas que se avergonzarían (acomplejarían en cubano) de entrar en una tienda semejante, ya que la gente que la frecuenta es realmente pobre. Desde el punto de vista humano, creo que es la única tienda de París donde la gente te dirige la palabra sin conocerte, un poco como en mi país. Allí me encontré que vendían batas de casa grandes tallas, a sólo 1.50€. La tela parecía nueva a pesar del uso, lo cual quiere decir ¡Calidad! Los motivos eran de Liberty, justo lo que estaba buscando!

Escogí 8 o 10 mientras conversaba con un africano, de qué país no recuerdo, que me explicó que sólo compraba batas de casa rosadas, para revenderlas a las maternidades. Curiosidad: en su país las comadronas no se visten de blanco, sino de rosado. ¿Bonito, no? en lugar de nuestro blanco aseptizado y frío.

Como este blog lo escribo con 3 años de diferencia, cuestión de respetar la cronología, no recuerdo algunos detalles y no siempre guardo fotos de la "materia prima" o del "antes", ni de las etapas de la transformación. Ahora, en 2011, hago un esfuerzo para tomar fotos de cada paso, y así y todo a veces la impaciencia de transformar el objeto me impide fotografiar el antes.

Estos bolsos los fabriqué a partir de batas de casa "Guerrisol", para los tejidos estampados. El tejido verde viene de una sábana vieja y el naranja de una falda amplia en "corduroy" que nunca me ponía (cuando vean el color, comprenderán por qué...).









Entre bolsos y plantas, ¿qué más se puede pedir?

Simplemente...

miércoles, 1 de abril de 2009

Meacama

Pissenlit en francés, Pixallits en catalán por sus propiedades diuréticas, Diente de León en castellano, y no "meacama" como es de esperar por la traducción textual... El nombre gana en nobleza y ¿quién dijo que no es noble también en un macetero de balcón?




Así lo tengo a mano para:

- Tónico para la piel

- Prevención de enfermedades urinarias

- Mejorar la circulación

- Como parte de una dieta detox

- Aporte de hierro (añadiendo las hojas a las ensaladas)

- Aporte en vitamina A, C y B2, Calcio y Potasio

- ...

A juzgar por todo lo que se dice por ahí, comprobado y no comprobado aún científicamente, tiene propiedades diurétivas, depurativas, hepatoprotectivas, desintoxicantes, antivirales, digestivas, anticancerígenas, laxantes...  Hay hasta quien dice que disuelve las verrugas o que calma los celos.  Y por si esto fuera poco, su flor se abre dos veces. ¡Mírenlo, como se abre por segunda vez!