Este es un blog dedicado a la belleza de "lo feo", natural o en segunda vida, al reciclaje y al milagro de la naturaleza. Pueden inspirarse de mis creaciones e incluso copiar (si pueden ;-)...). Lo único que me molestaría sería ver una etiqueta "fabricado en China" en uno de mis bolsos. ¡Sean bienvenidas(os)!

lunes, 31 de agosto de 2009

Todo comienzo tiene un final... feliz!



En la apoteosis de los tomates y los proyectos de bolsos, la preocupación y la tristeza se hacían cada vez más presentes: La propietaria del apartamento nos había anunciado, a M. P y a mí, que deseaba recuperar el apartamento y que teníamos 6 meses para encontrar otro. 

Para las y los que no viven en París, entre el aumento de los alquileres y el hecho (comprensible ;-)) de que mucha gente quiere vivir en París, encontrar un apartamento aceptable se vuelve "le parcour du combatant". Para comenzar, es mejor aprender a filtrar las anécdotas de los amigos y de Internet, y a afinar la intuición como arma contra la paranoia y las estafas.

El cuadro típico: preguntas el último en el primer piso de un edificio sin ascensor para ver un apartamento en el sexto piso. Para entretenerte observas la cola: en su mayoría parejas con el mismo perfil socio-económico que el tuyo y de tu chéri. Cuando llegas al sexto piso ya te sientes como un perfecto clon, y como un perfecto clown que se creía original. El apartamento te parece horrible y el alquiler irracional, pero los demás clones se precipitan para dejar sus "dossiers" y se esfuerzan por causar una buena impresión en el propietario o el agente inmobiliario. Escuchas los comentarios a tu alrededor y por suerte ya no te sientes como un clon, porque todos los presentes parecen adorar el apartamento.

Les ahorro los detalles banales de la búsqueda, no así los realmente espeluznantes, como aquella moqueta azul marino-neón que todavía me provoca pesadillas, o aquel apartamento "sin vis à vis" que comparto con ustedes por si tienen un niño majadero puedan decirle "Si no te portas bien, te llevaremos a vivir a París...".



Si he dañado la sensibilidad de algunos con esta foto, por favor, no señalen un abuso, no vaya a ser que me cierren el blog... En realidad, según la ley, "ceci n'est pas un vis-à-vis", puesto que los dos edificios del frente están en ángulo! 

También pasé por dos depresiones, una ligera cuando después de ver un apartamento oscuro y decadente me encontré en la parada del metro con la única compañía de unos simpáticos ratoncitos, tan felices de vivir bajo tierra... La depresión más profunda fue después de haber visitado una casita rodeada de jardines, en pleno centro de Belleville, y de haber decidido con M. P. que era demasiado cara.

Siempre que regresaba a nuestro apartamentico y miraba mi huerto, la vista despejada, los techos de París... me decía que no era tan mala como para que el karma me expulsara de mi pequeño paraíso. En este punto de la historia M. P. estaba de viaje, pero me enviaba anuncios para apartamentos que al final dejé de visitar, porque nada más de ver el anuncio me daban ganas de enterrar la cabeza debajo de una postura de pimientos o de esposarme a la reja del balcón, llegado el momento. 

Al final no sé si fue la Madre Natura o La Madre de los Tomates, no menos famosa y poderosa, por lo menos en Cuba, la que intercedió por mí en el Ministerio Celeste de la Vivienda. Además de que practico el pensamiento positivo (entre nos: FUNCIONA). Un día M. P., que se había vuelto más selectivo con los anuncios a fuerza de huelga de visitas, me envió un anuncio inquietante: demasiado parecido a una estafa (el propietario vivía en África...), demasiado barato, demasiado bueno para ser verdad... Pero bueno, después de todo el mes de agosto no es el más indicado para las estafas inmobiliarias, pues no queda mucha gente que estafar en París. En fin, que fui a la visita y me encontré con este espectáculo:

El bolso lo conocen de aquí


Y, como si fuera poco, con esto (en reparación):



La cabeza me daba vueltas, las piernas me temblaban y el corazón se me quería salir. ¡Era el famoso "coup de foudre" francés! Respiré profundo, adopté un aire desapegado, hice unas cuantas preguntas bien escogidas al dueño y, reteniendo la respiración, le entregué el único ejemplar del "dossier" que habíamos preparado M. P. y yo (incluidas las fichas de pago falsas, ya que M. P es intermitente del espectáculo ;-)). Era Aquello o nada.

Como ya pueden imaginar, fue "Aquello", nuestro final feliz :-)



¡Ahora sí tengo espacio para sembrar hasta calabazas! ¡Yupiiiiiiiiiii!!!!!!!!

¡Bienvenidas!




“Nada se parece tanto al alma como una abeja; 
va de flor en flor como un alma de estrella en estrella,
y trae la miel como el alma trae la luz”
Victor Hugo 

Las abejas están desapareciendo. No lo digo para echarles a perder el día ni para que dejen de visitar mi blog por eso de que de malas noticias estamos hasta el cuello. Pienso que todos somos responsables de la situación del planeta y creo que la información puede servir no para culpabilizarnos, que en un final eso sólo sirve para empeorar las cosas, sino para cambiar lo poquito o lo mucho que está en nuestras manos. Por ejemplo, sólo con comprar alimentos orgánicos ya estamos dando un gran paso, porque así, además de proteger nuestar salud, dejamos de entregar nuestro dinero a aquellos que matan las abejas con sus insecticidas. 



Las abejas son responsables de la polinización de más del 80 % de las flores del planeta.  Las abejas aparecieron en el planeta 60 millones de años antes que el ser humano, y en menos de unas cuantas decenas de años nos la hemos arreglado para destruir una grande parte de ella y de paso destruirnos a nosotros mismos.  El mismo Einstein, en una época en que a nadie le importaba lo que ahora llamamos “ecología” se dio cuenta, genio al fin, de que “si las abejas desaparecieran del planeta, al Hombre sólo le quedarían 4 años de vida”.






Para volver a las noticias más agradables y a mi querido París, parece que las ciudades se ha convertido en un refugio para las abejas y otros insectos polinizadores, gracias a sus terrazas, parques y bosques. Hay incluso científicos que airman que las abejas de la ciudad producen más miel que las del campo, ya que gozan de un clima más clemente y disponen de una gran variedad de flores. En general, las flores de la ciudad no están recubiertas de pesticidas, como es el caso de la zona rural. La miel de la ciudad es por consiguiente de mejor calidad! En París, hay más de 300 panales, por ejemplo, en el cementerio Père LaChaise.








Y una Mariquita, que no produce miel, pero se come a los pulgones que atacan las plantas!


Y mi balcón no se va a quedar atrás!







Y Mariquitas
¡Bienvenidas!

domingo, 30 de agosto de 2009

SEL de París



Llevo todo el día pensando como explicar lo que es un SEL sin que parezca aburrido o moralisante. Tampoco puedo dejar de mencionarlo en mi blog, pues una buena parte de mi "materia prima" de reciclaje viene del SEL de París o de las reuniones InterSEL.

Las iniciales SEL vienen de Système d'Échange Local, en castellano Sistema de Intercambio Local. La idea fundamental se puede resumir a un sistema de intercambio que utiliza una moneda alternativa: la unidad de intercambio que, según el SEL, puede llamarse "gorrión" (piaf), melocotón (pêche), grano (graine) o lo que se les ocurra a los fundadores de cada SEL. No se trata de hacer "trueques" como algunos piensan, pues existe una moneda, un catálogo y cada cual tiene una cuenta que puede consutar en Internet. Los SEL existen en toda Francia e incluso en otros países de Europa. Como en "la vida real", lo mismo se ofrecen objetos que servicios. La calidad y el precio se fijan también como en "la vida real", y tampoco están garantizados! Además de los intercambios, se organizan actividades en común, como comidas, picnics, talleres, huertos, reuniones y mucho más.

En teoría, un SEL no se mezcla con política ni con religión, y si así fuera yo no formaría parte de él! Dejando a un lado las estafas en piafs (sí, sí, eso también como en "la vida real"), los personajes un poco "space", los hippies reconvertidos y los idealistas moralizadores, en el SEL he conocido personas maravillosas, generosas, progresistas, inspiradas, divertidas, interesantes, excéntricas... y he hecho muchas amistades y muy buenos "negocios"! Ya iré especificando en cada creación los materiales que provienen de esta forma de intercambio.

En la primera foto se ve mi primer stand en mi primera "blé", como se le llama a las reuniones de intercambio. Ese día había poca gente, por tratarse del mes de agosto. En general la sala está tan llena que hay que llegar temprano para poder alcanzar mesa. En otras reuniones IntreSEL:

¡Provisión de confitura orgánica para 3 meses! Yo a cambio ofrezco mis plantitas :-)


De este stand me llevé una veintena de corbatas. Hay unos modelos por ahí de bolsos de corbatas que me gustaría hacer, un día...



Haciéndole propaganda a mis bolsos



Pssss, estoy aquí, a la derecha, escogiendo corbatas!
¿Y en sus países, hay algo parecido a un SEL?

lunes, 24 de agosto de 2009

Entre tomate y tomate...

... Lechuga! Estoy segura de que adivinaron ;-)




La Capuchina, además de comestible, da un bonito contraste de color


Ya habrán adivinado también que me encanta el color naranja :-)

domingo, 9 de agosto de 2009

Sympa !


En el 18ème, además de las numerosas tiendas de telas, botones y demás, y de las la decadentes Guerrisol  de las que ya les he hablado, también existe una serie de tiendas de dégriffe llamadas Sympa, que son un banquete. A diferencia de Guerrisol et de Emaüs, aquí se venden artículos nuevos, de grandes marcas, pero con un año o más de salida al mercado. Además de ropa y zapatos, lo mismo se pueden encontrar elefantes verdes que enanitos rosados. Yo las llamo "las cuevas de Alí Babá"...

Este día por ejemplo, me encontre estos cupones de telas Vichy, de procedencia española, à 1€50. No sé cómo rayo vinieron a parar allí, y de hecho nunca más he visto cosa semejante en 6 años de ser clienta fija. Lo cierto es que los había de todos los tamaños, y hasta de más de dos metros, por el mismo precio. De más está decir que hice zafra:



Estaba tan embullada que me lancé en mi primera creacion Tilda:


Entre nos, pueden descargar patrones Tilda aquí y aquí. Es más, si hacen una búsqueda con "tilda" en 4shared, encontrarán maravillas...

Aquí voy a hacer trampa, les voy a mostrar el gallo terminado, unos cuantos meses después...


Los cojines son molas, de panamá, un regalo de mi mami ;-)

La tela naranja ya la conocen de aquí, viene de una falda que no me ponía mucho, pueden imaginar porqué...

Bueno, como todo blog de costura que se respeta, ya tengo un post Tilda!!!