Este es un blog dedicado a la belleza de "lo feo", natural o en segunda vida, al reciclaje y al milagro de la naturaleza. Pueden inspirarse de mis creaciones e incluso copiar (si pueden ;-)...). Lo único que me molestaría sería ver una etiqueta "fabricado en China" en uno de mis bolsos. ¡Sean bienvenidas(os)!

domingo, 30 de agosto de 2009

SEL de París



Llevo todo el día pensando como explicar lo que es un SEL sin que parezca aburrido o moralisante. Tampoco puedo dejar de mencionarlo en mi blog, pues una buena parte de mi "materia prima" de reciclaje viene del SEL de París o de las reuniones InterSEL.

Las iniciales SEL vienen de Système d'Échange Local, en castellano Sistema de Intercambio Local. La idea fundamental se puede resumir a un sistema de intercambio que utiliza una moneda alternativa: la unidad de intercambio que, según el SEL, puede llamarse "gorrión" (piaf), melocotón (pêche), grano (graine) o lo que se les ocurra a los fundadores de cada SEL. No se trata de hacer "trueques" como algunos piensan, pues existe una moneda, un catálogo y cada cual tiene una cuenta que puede consutar en Internet. Los SEL existen en toda Francia e incluso en otros países de Europa. Como en "la vida real", lo mismo se ofrecen objetos que servicios. La calidad y el precio se fijan también como en "la vida real", y tampoco están garantizados! Además de los intercambios, se organizan actividades en común, como comidas, picnics, talleres, huertos, reuniones y mucho más.

En teoría, un SEL no se mezcla con política ni con religión, y si así fuera yo no formaría parte de él! Dejando a un lado las estafas en piafs (sí, sí, eso también como en "la vida real"), los personajes un poco "space", los hippies reconvertidos y los idealistas moralizadores, en el SEL he conocido personas maravillosas, generosas, progresistas, inspiradas, divertidas, interesantes, excéntricas... y he hecho muchas amistades y muy buenos "negocios"! Ya iré especificando en cada creación los materiales que provienen de esta forma de intercambio.

En la primera foto se ve mi primer stand en mi primera "blé", como se le llama a las reuniones de intercambio. Ese día había poca gente, por tratarse del mes de agosto. En general la sala está tan llena que hay que llegar temprano para poder alcanzar mesa. En otras reuniones IntreSEL:

¡Provisión de confitura orgánica para 3 meses! Yo a cambio ofrezco mis plantitas :-)


De este stand me llevé una veintena de corbatas. Hay unos modelos por ahí de bolsos de corbatas que me gustaría hacer, un día...



Haciéndole propaganda a mis bolsos



Pssss, estoy aquí, a la derecha, escogiendo corbatas!
¿Y en sus países, hay algo parecido a un SEL?

No hay comentarios: